Historia

El 4 de septiembre de 1957 apareció en Argentina una revista de historieta, Hora Cero, con las tres primeras páginas de un personaje que marcaría un antes y un después en la historieta argentina: El Eternauta. Escrita por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López.
La fantástica historia narra una nevada mortal que antecede a una invasión extraterrestre de Buenos Aires, y la resistencia encabezada por Juán Salvo.
Es la historia de una lucha contra el invasor, una lucha de liberación, contra la injusticia. Su nombre explica "en una sola palabra" su "condición de navegante del tiempo, de viajero de la eternidad", su "triste y desolada condición de peregrino de los siglos".
En 1976 fue publicada la 2º parte de “El Eternauta” por la revista Skorpio donde vemos a un Juan Salvo diferente, un lider absoluto de la resistencia a los invasores. Este cambio radica en que Oesterheld se encontraba en las filas del movimiento revolucionario montonero, una elección que terminaría por costarle la vida a él y a sus 4 hijas en los oscuros días del Proceso de la Dictadura Militar.
Durante los 80 y 90 muchos artistas y guionistas contribuyeron a que El Eternauta siguiera en vigencia, hasta el mismo Solano que en el 2003 le dio su final a la historia junto al guionista Pablo Maiztegui en “El Eternauta El Regreso”, historia que plantea un mundo en el que invasores e invadidos conviven en paz gracias a el manejo psicológico de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario